lunes, 14 de septiembre de 2015

Pensadores del siglo XX: Prigogine

Prigogine (1917-2003) fue un físico-químico, de origen ruso y nacionalidad belga, que ganó el Premio Nobel de Química en 1977 con su trabajo sobre las estructuras disipativas. 
Cuestionó la división del conocimiento en torno a las dos culturas: ciencia y humanidades, para reivindicar el acercamiento de la ciencia a la filosofía, a la sociología o a la biología. 
Estudió los sistemas termodinámicos lejanos al equilibrio y centró sus trabajos sobre la idea de irreversibilidad y la flecha del tiempo, frente a la reversibilidad newtoniana. 
En el ámbito de la ciencia hay espacio para la probabilidad frente al determinismo y eso acerca la ciencia a la biología (teoría de la evolución de Darwin).
Consideraba que había que hacer una ciencia en la que cupiesen la reversibilidad y la irreversibilidad, las leyes universales pero también la probabilidad y la incertidumbre. 
Prigogine ha tenido gran influencia en el pensamiento en el siglo XX. Ha sido un punto de referencia, por ejemplo, para I. Wallerstein, que tomó de él nociones como la de bifurcación. 

Aquí tenéis una entrevista en la que expone sus puntos de vista con ejemplos y de manera muy didáctica. Está subtitulada en español. 

"Están las leyes universales y está la vida". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total