domingo, 5 de febrero de 2017

NUEVO LIBRO SOBRE ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE

EU policy responses to a shifting multilateral system  es el nuevo libro editado por Esther Barbé, Oriol Costa y Robert Kissack, en el que se analizan las respuestas de la Unión Europea ante los cambios en el sistema internacional a través de estudios de caso centrados en distintas instituciones o regímenes internacionales. La respuesta de la Unión Europea va desde el acomodo o adaptación hasta el atrincheramiento. La investigación sugiere que el atrincheramiento se produce cuando se trata de defender los valores constitucionales de la Unión Europea. Aunque a lo largo de los capítulos se van dibujando distintos grados de atrincheramiento, lo que podría llevar a considerar que existe también una jerarquía de valores.
En la obra se pone también, nuevamente, de manifiesto las grandes dificultades que plantea la congruencia para la Unión Europea. El encaje de principios, valores y acciones en el escenario internacional es, desde luego, una tarea compleja, de la que la UE no ha salido siempre exitosa.
La profesora Esther Barbé y su equipo presentaron el 3 de febrero en Barcelona este libro y acogieron en el IBEI un foro de debate muy interesante al que pude asistir. Esta obra sí refleja la congruencia de la profesora Barbé y de su equipo en el análisis de la acción exterior de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total