domingo, 22 de noviembre de 2015

Encuentro de Cátedras UNESCO de España - Universidad de Valencia


Este Encuentro tendrá lugar en la Universidad de Valencia, entre el 23 y el 25 de noviembre, para reflexionar sobre el papel de las Universidades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Podéis encontrar toda la información AQUÍ.

La Cátedra UNESCO/UC3M en Libertades Públicas y Valores Cívicos participará en las sesiones sobre la Nueva Agenda Internacional para el Desarrollo y las Universidades; y sobre Desarrollo Humano y Cooperación.

Dentro de los ODS, el objetivo 4 se refiere a la Educación, con mención expresa de la Universidad. Se pide una educación inclusiva y de calidad que garantice una igualdad de acceso para hombres y mujeres.

¿Qué se puede hacer desde las Universidades españolas para impulsar la Agenda Internacional del Desarrollo?



Además de difundir los ODS, hay que reforzar el enfoque centrado en la responsabilidad social de la Universidad.

Se debe promover la visión de la Universidad como un agente de cambio, donde se desarrolle investigación, pero también acción sobre el terreno y formación. Para ello me parece esencial establecer una alianza estratégica con las organizaciones de la sociedad civil. Las acciones de cooperación para el desarrollo tienen que basarse en una investigación que proponga soluciones practicables y para ello es absolutamente necesario conocer el terreno donde esas soluciones serán aplicadas y las mentalidades y necesidades reales de los potenciales beneficiarios. Se debe fomentar el aprendizaje basado en proyectos, de modo que el estudiante se vea a sí mismo como un actor capaz de transformar la realidad.

Sobre todo esto discutiremos los próximos 3 días. A ver qué sale de los debates.

      
-     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total