sábado, 22 de septiembre de 2012

El Fin de los Expertos Clandestinos de la Comisión Europea

Parlamento Europeo
EU Observer ha publicado la noticia. El Parlamento Europeo acaba de desbloquear los dos millones de euros que tenía congelados y que se destinaban a financiar los grupos de expertos de la Comisión Europea.

El Parlamento ha ganado el pulso a la Comisión, en beneficio de la transparencia y del bien común. 
Como es sabido, la Comisión Europa juega un papel fundamental en el procedimiento legislativo comunitario en el que ejerce el derecho de iniciativa legislativa. Para elaborar sus proyectos, se apoya en la labor de numerosos grupos de expertos que realizaban su trabajo con la más absoluta opacidad. 

En unos informes publicados a lo largo del año pasado por organizaciones no gubernamentales, se denunciaba no sólo la falta de transparencia en el trabajo de los comités de expertos, sino lo que es peor el hecho de que su clandestinidad servía para ocultar la participación en estos comités de representantes y lobistas de empresas cuyos intereses estaban en juego y a las que se daba, de este modo, la posibilidad de influir en la definición del contenido de las normas. 

A raíz de la publicación de estos informes, estalló el escándalo y el Parlamento congeló los dos millones de euros destinados a financiar a estos Comités hasta que la Comisión no explicara la situación y se comprometiera a incrementar la transparencia.

Esperemos que en el futuro no sólo sepamos quienes son los expertos que asesoran a la Comisión, sino que también se hagan públicas las actas de las reuniones  y, por tanto, las opiniones expresadas por cada uno de ellos en los Comités. 

Desde luego, este conflicto entre el Parlamento y la Comisión demuestra que hay muchísimo que mejorar en lo que se refiere al incremento de la transparencia y, en definitiva, a la mejora de la calidad democrática de los procedimientos de toma de decisiones en la Unión Europea. También se demuestra que necesitamos un Parlamento Europeo cada vez más fuerte y dedicado a ejercer el control democrático.  Y bien les valdría tomar nota a los Estados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total