domingo, 15 de julio de 2012

¿El Principio del Fin de Omar al-Bashir en Sudán?


Omar al-Bashir
Al Jazeera ha realizado un extenso seguimiento de la situación en Sudán (muy recomendable). La escisión de Sudán del Sur, hace ahora un año, puede haber marcado el principio del fin del presidente sudanés. La pérdida del petróleo del sur y la consiguiente reducción de ingresos ha forzado al gobierno de Sudán a introducir medidas de austeridad contra las que se ha rebelado una parte de la población.

Hasta ahora las protestas han sido protagonizadas por estudiantes y parece que son todavía modestas, aunque han sido reprimidas con dureza por al-Bashir. El presidente, que dice seguir contando con el apoyo mayoritario de la población, se esfuerza por subrayar que no estamos asistiendo a una nueva expresión de la primavera árabe. Omar al-Bashir se hizo con la presidencia en 1989, tras un golpe de Estado. No es irrelevante que parte de la población parezca haber perdido el miedo a un presidente encausado por la Corte Penal Internacional, y contra el que pende una orden de detención desde 2009. El presidente sudanés está acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por su actuación en Darfur.

En 2010 - de conformidad con lo que exigía el Comprehensive Peace Agreement, firmado en 2005 para poner fin al conflicto entre el Norte y el Sur del país -se organizaron las primeras elecciones democráticas en más de 20 años, en las que no sin denuncias de fraude e infinitas irregularidades, se proclamó vencedor. Como prueba de las irregularidades quizás baste mencionar que la Unión Europea se vio obligada a retirar sus observadores de Darfur, puesto que no podía garantizar su seguridad. En la transición hacia la paz se produjo, por tanto, la paradoja de que un Presidente criminal fue en cierto modo, y a pesar de todas las irregularidades y fraudes, legitimado democráticamente. Desde la Unión Europea y Estados Unidos se declaró que a pesar de la falta de cumplimiento de los estándares internacionales, las elecciones habían significado un paso adelante. El Informe final de la misión de observación electoral de la Unión se puede encontrar aquí. Había un gran interés por que se mantuviera la hoja de ruta marcada por el Acuerdo de Paz de 2005 en el que el siguiente paso era la celebración del referendum para la independencia de Sudán del Sur.

Hace unos días en otra entrada a este blog, llamaba la atención sobre una entrevista a la nueva Fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, en la que ésta declaraba que al-Bashir será detenido en algún momento. Ojalá estas protestas en Sudán anuncien que ese momento se acerca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total