martes, 24 de julio de 2012

África y Oriente Medio, prioridades para la acción exterior europea

Ayer se celebró un nuevo Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, presidido por la Alta Representante C. Ashton, en el que se puso de manifiesto la importancia del continente africano y de Oriente Medio en el marco de la acción exterior europea. Se trata de las dos regiones en las que más claramente se está jugando el diseño del nuevo equilibrio de poderes global.
Las observaciones de la Alta Representante sobre el Consejo se pueden encontrar aquí.
En el lado positivo se ha anunciado la suspensión de sanciones contra Zimbabwe y se ha saludado el progreso democrático en Egipto y Libia.
En el lado negativo, se refleja la preocupación por la situación en el Sahel, especialmente en Mali. También inquieta mucho la violencia  en la zona oriental de la República Democrática del Congo  y se solicita a este país, así como a Ruanda, que traten de colaborar para resolver el problema. Por último, se ha llamado la atención sobre el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, así como por la represión de las manifestaciones en Sudán. 
Igualmente destacable es que las tres misiones PESC nuevas se desarrollarán en África: Niger, Sudán del Sur y  el Cuerno de África. Merece la pena destacar que las misiones en Níger y el Cuerno de África son una pieza más en sendas estrategias subregionales de carácter integral.
Además se ha manifestado una vez más el apoyo al proceso de transición en Somalia.
Más allá de todos estos focos de atención situados en África, gran parte de las deliberaciones del Consejo han estado dedicadas a Siria. Se ha anunciado el endurecimiento del embargo de armas, con la obligación de los Estados miembros de inspeccionar buques y aeronaves sospechosos de transportar armas, así como la inclusión de tres entidades y 26 personas a la lista de sancionados con congelación de activos y prohibición de viajes por su apoyo al régimen asesino de El Asad. En el ámbito de Oriente Medio también destacan las declaraciones en relación con el Líbano y el compromiso de la Unión Europea para apoyar la iniciativa Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva.
Los resultados del Consejo se pueden consultar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total