viernes, 15 de junio de 2012

El Corazón de Asia y sus Cardiopatías


The Heart of Asia es como se ha denominado a la Conferencia de Kabul sobre Afganistán, celebrada el pasado 14 de junio, en la que se pretendía hacer el seguimiento del Proceso de Cooperación y Seguridad en el Corazón de Asia, lanzado en Estambul el pasado noviembre, y cuyo principal objetivo es involucrar a los vecinos en la estabilización de Afganistán y profundizar en las dinámicas de cooperación regionales.

Los tres ejes en torno a los cuales se pretende dar un impulso a la colaboración entre Afganistán y sus vecinos son:


- El diálogo político sobre temas de interés común, incluyendo el proceso inclusivo de paz, en el que se contempla seguir negociando con los talibanes. Terrorismo, extremismo, separatismo y narcotráfico se reconocen como problemas comunes, que deben ser afrontadas desde la cooperación. Cada año se celebrará una cumbre ministerial en la que se darán cita los ministros de asuntos exteriores.

- La contrucción de medidas de confianza, para lo cual se han señalado ámbitos concretos en los que se puede desarrollar una colaboración fructífera entre los socios de la región: actuación para hacer frente a desastres, lucha contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico, o infaestructuras regionales. Los países occidentales se han comprometido a prestar apoyo en el marco de cada una de estas iniciativas.

-Poner un poco de orden en la actuación de la más de una decena de organizaciones regionales que operan en el centro de Asia.

Aquí podéis encontrar toda la información sobre esta Conferencia, incluyendo la Declaración Oficial.

Próxima cita: Tokio, en la Conferencia de Donantes, en julio. Hace falta sumar muchos esfuerzos para aliviar o curar las cardiopatías del corazón de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Páginas vistas en total