lunes, 11 de junio de 2012

China y la Unión Europea dando Ejemplo en el Espacio Exterior



China, tantas veces cuestionada aquí en la Tierra, por su dudoso pedigree democrático y por sus debilidades en lo que se refiere a la protección de los derechos humanos, puede estar dando un buen ejemplo en el espacio exterior.

El próximo sábado el gigante asiático lanzará su primera misión tripulada al espacio. China propone un desarrollo inclusivo del espacio exterior, un concepto que se basa en una triple inclusividad: del medio ambiente espacial,  de todos los países y de la humanidad entera. El desarrollo inclusivo persigue la cooperación con los países en desarrollo para que puedan participar también en los programas espaciales de los países desarrollados. Defiende el gobierno chino que sólo un desarrollo inclusivo será sostenible y beneficiará a toda la humanidad. Esta propuesta se realizó hace unos días en el marco de una reunión del Comité para el uso pacífico del espacio exterior, en Viena.

Es una pena que China no incluya en este planteamiento al medioambiente terrestre. Si fuera el caso, nos iría mucha mejor en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado desde la Unión Europea se ha impulsado el reciente lanzamiento en Viena de las negociaciones de un código de conducta para las actividades en el espacio exterior. La Unión Europea presentaba el texto revisado de un borrador de código que había presentado por primera vez en 2008. Estados Unidos se ha sumado, después de un largo debate y con algunas reticencias, a esta iniciativa. La resistencia de Estados Unidos durante estos meses se había basado en el temor a que el código de conducta limitara su derecho de legítima defensa en el espacio exterior, restringiendo su margen de maniobra en el despliegue de escudos antimisiles, por ejemplo. Esos temores parecen haberse disipado. Japón e India también han manifestado su apoyo al Código de Conducta. No me consta la posición de China al respecto.

El código, si acaba aprobándose, será un magnífico ejemplo de Soft Law, porque carecerá, en principio, de carácter vinculante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total