martes, 6 de marzo de 2012

¿La Última Oportunidad para el Diálogo con Irán?




La Alta Representante de la Unión Europea, en nombre no sólo de la Unión sino también de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de Rusia, en respuesta a una carta de Saeed Jalili, Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Iraní, ha aceptado reiniciar el diálogo con Iran.

Se insiste en que lo que se espera de Iran es que ofrezca garantías de que su programa nuclear no tiene una finalidad militar, aunque no se descarta la  posibilidad de tocar otros temas que pueden ser de interés para los iraníes.

Tras las declaraciones de Obama garantizando el apoyo a Israel y ante la cada vez más plausible intervención militar israelí, el reinicio del diálogo es una magnífica noticia.
Ante las dudas sobre las verdaderas dimensiones del programa nuclear iraní, el uso de la fuerza armada sería manifiestamente ilegal. Incluso si estuviera fuera de toda duda la intención iraní de hacerse con la bomba atómica, la intervención preventiva seguiría siendo ilegal. Si utilizáramos la misma lógica que aplica Israel para justificar un ataque contra Irán, tendríamos también que admitir una intervención palestina para destruir las instalaciones nucleares israelíes.


Israel necesita la cooperación de Estados Unidos para destruir las instalaciones nucleares iraníes. Las bombas´de más de trece toneladas capaces de acabar con garantías con una infraestructura enterrada profundamente (se calcula que a unos 20 metros) bajo tierra sólo están en este momento a disposición de Estados Unidos (bombas MOP). Una intervención aislada de Israel no garantizaría la destrucción de la infraestructura nuclear iraní.

Mientras que la posibilidad de alcanzar una solución diplomática siga viva una guerra con Iran estaría todavía menos legitimada. Y la resistencia de Estados Unidos será más firme.

Puede ser la última oportunidad para el diálogo. Si la oferta iraní es una nueva maniobra dilatoria, se dará por cerrada la via diplomática y Estados Unidos dará el visto bueno a una intervención armada en Irán. Esperemos que se consiga una salida pacífica y negociada a este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total