jueves, 27 de octubre de 2016

Justicia Climática y Género

Os dejo algunas imágenes de la Jornada sobre Justicia Climática y Género, que se celebró ayer en la Universidad Carlos III.
Se analizó el tema del cambio climático y la preservación del medio ambiente desde distintas perspectivas. María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de la Fundación Mujeres por África, hizo hincapié en que el cambio climático era un síntoma, una externalidad negativa del modelo económico y de desarrollo imperante, y que para abordarlo era necesario plantearse una transformación de dicho modelo. Reivindicó el papel de las mujeres, no sólo como víctimas de la degradación ambiental, sino sobre todo como actores cualificados y agentes de cambio en la búsqueda de soluciones. Habló sobre algunos proyectos que la Fundación Mujeres por ÁFrica está desarrollando en este ámbito.
En la Mesa Redonda, Mercedes Pardo, Profesora de Sociología de la UC3M, se centró en el análisis del cambio climático desde una perspectiva sociológica. María Eugenia Rodríguez Palop, Profesora de Filosofía del Derecho de la UC3M, se centró en un análisis del modelo del Buen Vivir, resaltando los valores asociados a los bienes relacionales y a la ontología relacional y el papel de la mujer en este modelo. Alicia Cebada, Profesora de Derecho Internacional de la UC3M, subrayó que para que se produzca el cambio profundo y sistémico que se requiere si verdaderamente queremos evitar el cambio climático y la degradación medioambiental, hay que contar con las voces de las mujeres. Y se refirió al papel de los ecofeminismos como nuevas voces que hay que incorporar a la reflexión.
La Jornada se cerró con la ponencia de Carlos Montes, Catedrático de Ecología de la UAM, que llamó a una transformación individual de los modos de vida, y a la incorporación de la dimensión ecológica a los análisis del cambio climático. En ese sentido reivindicó la noción de Justicia socio-ecológica y subrayó la importancia de las relaciones entre la sociedad y la ecología.
Os dejo algunas fotos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Páginas vistas en total