martes, 26 de abril de 2016

Sudán del Sur

Muchas gracias a Pedro Baños por la invitación para debatir sobre el conflicto en Sudán del Sur, en Tendencias 21 TV.

Sudán del Sur es el Estado más joven de la comunidad internacional. Nació en 2011 y en su corta vida ya ha conocido un conflicto terriblemente cruento en el que está sumido desde diciembre de 2013 y que todavía no ha terminado. Con más de 2 millones de refugiados y desplazados internos y miles de muertos, la población civil es la que está sufriendo en primera línea las consecuencias de una guerra civil que ha ido adquiriendo connotaciones étnicas, aunque en principio fue una lucha de poder.

El futuro de Sudán pende de un hilo manejado por dos líderes que son los últimos responsables de los crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que se han perpetrado en los últimos meses. Entre esos crímenes se incluye la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldados, los asesinatos, etc, etc. Así se establece en Informes elaborados por una comisión de investigación de la Unión Africana, por el Alto Comisionado de Derechos Humanos o por la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

Es sorprendente que la paz dependa de dos líderes - Salva Kiir y Raek Machar - que como poco pueden ser considerados responsables de no haber impedido la comisión de estos crímenes. La comunidad internacional parece maniatada y asiste con estupor al espectáculo que los dos están protagonizando en estos últimos días.

Cuando esté editado el video de Tendencias 21 TV, os facilitaré el Link para que podáis ver el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total