miércoles, 3 de febrero de 2016

LAS NIÑAS DE LA GUERRA

El 12 de febrero, es el día internacional contra el uso militar de la infancia. Conviene recordar que en la actualidad se estima que el 10% de los combatientes en todo el mundo son menores. A pesar de que el Protocolo Facultativo a la Convención de los derechos del niño, sobre la participación de los niños en los conflictos armados, establece la edad mínima de 16 años para alistarse voluntariamente y los 18 años como mínimo para el reclutamiento forzoso, lo cierto es que sigue habiendo países que reclutan niños y sobre todo muchos grupos armados no estatales que se siguen valiendo de ellos, muchas veces a la fuerza. En otros casos, son las circunstancias de tremendo desamparo las que conducen a los niños hacia los grupos armados. Se calcula que hay unos 250.000 niños participando directa o indirectamente en los conflictos armados, de los que el 40% son niñas.
Las niñas son invisibles cuando se habla de los niños de la guerra. Muchas de ellas son utilizadas como esclavas sexuales y el estigma  hace de sus vidas un infierno, que puede llegar a ser incluso más insoportable después de su liberación. Los programas de desmovilización, desarme y reintegración están pensados para los niños y las niñas quedan normalmente excluidas. Muchas terminan dedicándose a la prostitución.
Es imprescindible tener en cuenta la existencia de las niñas de la guerra para diseñar correctamente los programas de DDR, en conexión con las comunidades locales y con las familias. La reintegración de las niñas presenta desafíos particulares y dificultades específicas que deben ser tenidas en cuenta y abordadas. Muchos milicianos ni siquiera son conscientes de que las niñas que han capturado para servirse de ellas como esclavas estén incluidas en el concepto de niño usado militarmente. Ahora que se acerca el 12 de febrero es un buen día para recordar todo esto.
Aquí os dejo un documento de análisis sobre este tema, con más datos, que ha escrito Blanca Palacian, Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos: "El creciente uso de los niños soldado".                  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total