domingo, 27 de septiembre de 2015

Rethinking Poor Economics

Esther Duflo es Premio Princesa de Asturias 2015 en el ámbito de las ciencias sociales. Esta economista francesa, junto con su colega en el MIT - A. Banerjee, han centrado su trabajo en la búsqueda de nuevas miradas a la lucha contra la pobreza. Para ello y desde un enfoque micro han realizado experimentos sociales en los cinco continentes para tratar de entender qué es lo que realmente piensan y necesitan las poblaciones en situación de necesidad, para entender qué es lo que funciona y lo que no en la lucha contra la pobreza. No se trata de encontrar soluciones mágicas, pero sí de demostrar que las recetas generales que se han intentado aplicar durante años no funcionan porque no se tenían en cuenta las mentalidades de los beneficiarios, por ejemplo. En su investigación llegan a conclusiones que podrían parecer sorprendentes como por ejemplo que la población valoraría más las mosquiteras si tuvieran que pagar por ellas.
No estoy segura de que todo lo que dicen sea convincente, pero sí es de agradecer que haya nuevos intentos de encontrar nuevas formas de abordar los desafíos asociados a la pobreza. Seguramente, un punto de vista puramente económico como este debe ser complementado con el que pueden aportar otras disciplinas para completar un análisis integral y más complejo.
En esta página web podéis encontrar toda la información sobre este enfoque, así como sobre las posibilidades de aplicarlo a la hora de aprender sobre cómo luchar contra la pobreza. Algo de esto utilizaré en mis clases. La base de este material es su famoso libro: Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Poverty y está preparado para alumnos que no tienen grandes conocimientos de economía.
Página Web Poor Economics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total