martes, 11 de septiembre de 2012

¿Islas Senkaku o Diaoyutai? Disputa Japón/China





Después del paréntesis vacacional, qué mejor manera de retomar el blog que con este interesante caso relativo a una disputa entre Japón y China en relación con la soberanía sobre las islas  Senkaku (o Diaoyutai, en la denominación china).

En este asunto se mezclan un buen número de interesantes variables: intereses económicos, pues estamos hablando de determinar quién tiene el control no sólo sobre el territorio deshabitado de las islas, sino fundamentalmente de las aguas, ricas en recursos pesqueros y parece que también en petróleo. Las islas están bajo el control de facto de Japón desde finales del siglo XIX. Después de la segunda guerra mundial pasaron a manos de Estados Unidos, que las devolvió a Japón en 1971. China no ha aceptado nunca esta situación de hecho. A lo largo de los años  se han registrado distintos intentos de activistas chinos por ocupar las islas, pero ninguno de ellos se ha culminado con éxito.

La disputa sin resolver a vuelto a calentarse a raíz de la compra por parte del Gobierno japonés del territorio de las islas, que estaba en manos de particulares. Este nuevo movimiento japonés ha hecho resurgir el nacionalismo chino.

Se puede encontrar más información sobre esta disputa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Páginas vistas en total