lunes, 9 de julio de 2012

Kosovo Vuela Solo

Kosovo proclamó unilateralmente su independencia en 2008. En el Plan del enviado especial de Naciones Unidas, M. Ahtisaari, se había sugerido que la independencia supervisada internacionalmente era la única opción viable. Sobre la base de lo establecido en aquel plan, aceptado por los kosovares, se constituyó el International Steering Group que desde entonces ha venido supervisando la independencia de Kosovo y promoviendo y garantizando su desarrollo democrático y el buen gobierno. La función fundamental del International Steering Group era garantizar el desarrollo del Plan Global para la Resolución del Estatus de Kosovo. Un ejemplo concreto es la supervisión internacional de la labor del Tribunal constitucional kosovar. En este artículo se analiza este aspecto. 

A principios de julio se ha producido un cambio fundamental. El International Steering Group ha dado por finalizada su misión en Kosovo. Aquí tenéis su comunicado oficial. Ahora Kosovo, que sigue sin ser reconocido como Estado por nuestro país, vuela solo. Es un  país independiente, que ha asumido plenamente su soberanía, y que no está ya tutelado por la comunidad internacional. 

En el momento presente Kosovo se enfrenta a dos retos fundamentales.
En primer lugar, se debe normalizar la relación con los kosovares serbios, sobre todo con los que viven en el Norte de Kosovo, en Mitrovica, otrora el corazón industrial de la región. Hay que ahuyentar definitivamente al fantasma de la partición, que llevaría a la modificación de las fronteras del Estado sobre bases étnicas. En segundo lugar, Kosovo debe garantizar su viabilidad económica. Para conocer más datos sobre Kosovo, recomiendo que visitéis la página de European Stability Initiative, donde podréis encontrar vídeos muy interesantes en los que se ofrece mucha información sobre la situación en el país.

La ayuda de la Unión Europea será esencial. El pasado junio Kosovo, el único país balcánico a cuyos ciudadanos se les exige visado para entrar en territorio de la Unión, recibió de manos de la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmstrom, un mapa de ruta con las condiciones cuyo cumplimiento podrían llevar a la supresión de la exigencia de visado. Se trata de un aspecto fundamental para Kosovo donde se sigue practicando una economía de autoabastecimiento que se sostiene gracias a las remesas que envían los kosovares que se encuentran trabajando en el extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Páginas vistas en total