martes, 19 de junio de 2012

Otra Oportunidad para Irán




La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, acaba de emitir un comunicado  sobre la última ronda de conversaciones entre el E3+3 (Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Estados Unidos) e Irán, que ha concluido hoy en Moscú. 

El objetivo de la reunión de Moscú era tratar de llegar a un acuerdo sobre la base de las propuestas que cada una de las partes había avanzado en la reunión de mayo pasado en Baghdad. Allí, el  E3+3 pidió a Irán que suspendiera el enriquecimiento de uranio al 20%,  que cerrara las instalaciones en Fordow y sacara del país el uranio enriquecido del que ya dispone, unos 100 kilos. A cambio, ofrecía un paquete de medidas de confianza. En el grupo E3 +3 se ha puesto de manifiesto que existen diferencias entre la estrategia que se apoya desde Estados Unidos y la que defiende Rusia. Mientras que el gobierno norteamericano se muestra más partidario de aumentar la presión sobre Teherán mediante el endurecimiento de las sanciones, Rusia prefiere seguir apostando por el diálogo.

Por su parte Irán realizó una propuesta de cinco puntos. Parece ser que algunos de los puntos se refieren al programa nuclear, mientras que otros se centrarían en otros asuntos. El gobierno iraní propone un plan de pasos sucesivos, que las dos partes irían dando alternativamente. Central en la postura de Irán es la invocación del Tratado de no Proliferación para fundamentar su derecho a producir energía nuclear con fines pacíficos.

En Moscú no se ha podido cerrar un acuerdo. Aunque se reconoce que ha habido un intercambio franco y directo entre las partes, en el que cada una ha podido exponer con claridad sus posiciones, se constata también que existen importantes diferencias. 

La negociación no se da por cerrada. El ambiente constructivo que ha prevalecido hasta ahora sigue alimentando la esperanza de que acabe produciendo frutos. Habrá otro encuentro técnico en Estambul el 3 de julio y se tratará de preparar una nueva reunión política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total