jueves, 14 de junio de 2012

¿Cuál es el país más pacífico del mundo?

Según el Índice de Paz Global 2012, publicado por el Institute for Economics and Peace, el país más pacífico del mundo es Islandia.

Sorprende este dato teniendo en cuenta la gravísima crísis financiera que ha sufrido el país. Islandia está dando importantes lecciones, sobre cómo se puede superar una crisis al margen de la ortodoxia de los mercados y sobre cómo se puede hacer sin quebrantar la paz social. Hay que tener en cuenta que este Índice se elabora ponderando 23 indicadores entre los que se encuentran la trasparencia, la calidad democrática, así como el bienestar material y la educación.

En contraste, Grecia ha ido empeorando inexorablemente su posición, hasta convertirse en el país menos pacífico de la Unión Europea. La situación griega es una llamada de atención para la Unión. La estrategia a largo plazo de pequeños pasos, defendida por Angela Merkel, puede ser apropiada para prevenir problemas en el futuro, pero no sirve en absoluto para apagar el incendio que amenaza al euro y a toda la Unión Europea.

España ocupa la posición 25 en el Índice. En América Latina los países más pacíficos son Chile y Uruguay. Y globalmente los que se situan a la cabeza del índice, además de Islandia, son Dinamarca, Nueva Zelanda y Canadá.

Para encontrar los Estados menos pacíficos del mundo nos tenemos que desplazar a Somalia, Sudán, Afganistán e Iraq. Llama la atención la mala posición de Rusia que, sin ser un Estado fallido ni estar sufriendo un conflicto interno violento, se situa en la posición 153 de 157.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total