viernes, 24 de febrero de 2012

¿El fin de las expulsiones colectivas?





Ayer se publicó una importante SENTENCIA del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Hirsi Jamaa and Others v. Italy en la que se condena al Estado italiano por una expulsión colectiva en el marco de la crisis de Libia.

En este caso se trataba de un barco cargado de personas de nacionalidad somalí y eritrea y proveniente de Libia. El barco fue interceptado por las autoridades italianas, las personas embarcadas en un navío italiano y devueltas a Libia.

El Tribunal condena a Italia por trato inhumano y degradante, así como por haber violado la prohibición de expulsiones colectivas.

Se confirma una vez más el deber que tienen los Estados de tratar cada caso individualmente para asegurarse de que ninguna de las personas que se devuelven al lugar de origen es merecedora de la protección que debe otorgarse a los refugiados. Italia alegaba que se trataba de inmigrantes ilegales y que la acción quedaba justificada por la necesidad de luchar contra la inmigración ilegal.

Esta Sentencia puede poner fin a la práctica de interceptar embarcaciones antes de que lleguen a la costa, para devolver a las personas a su lugar de origen sin haberles dado la oportunidad de explicar individualmente cuál es su situación y de solicitar asilo o refugio en caso de que sea pertinente.

ES UNA BUENA SENTENCIA QUE PONE FRENO A LOS EXCESOS EN LA LUCHA INHUMANA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL.

En estas ocasiones me alegro de que tengamos un Tribunal de Derechos Humanos en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total