viernes, 20 de marzo de 2015

Ghanaian Women Social Leadership Institute

Organized by Women for Africa Foundation and New York University - Wagner, this intensive one-week training for 15 Ghanaian social leaders is being held in Ghana until March 21st. This training takes place within the framework of the Ghana Wins Project.
Participants: Lois, Susana, Mary, Joyce, Selina

Participants: Susana, Rosina, Lois, Fati, Sheila, Selina

Alicia y Lois

viernes, 13 de marzo de 2015

Mujeres de Mali por la Paz


El Acuerdo de Argel, resultado del proceso de diálogo intermaliense desarrollado en Argelia y auspiciado por la comunidad internacional, no garantiza la paz en Mali. El Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad ha pedido un aplazamiento de la firma para consultar con sus bases. Es un momento muy delicado del proceso, en el que los yihadistas - que han estado ausentes de las negociaciones - están metiendo presión para boicotear el posible acuerdo, y algunos grupos asociados al MNLA se resisten a aceptar un texto en el que no se recoge sus pretensiones territoriales sobre las regiones del Norte de Mali (Azawad). El respeto de la integridad territorial maliense y la laicidad del Estado fueron señaladas desde el principio como líneas rojas que el gobierno no estaba dispuesto a cruzar. 

La crisis de Mali tiene una naturaleza compleja y debe ser abordada de manera integral. Por tanto, las soluciones rápidas no existen. Pero en las últimas semanas, la situación de seguridad se ha deteriorado en las tres regiones del Norte. Kidal está prácticamente fuera del control del Gobierno y a merced de los grupos entregados a la criminalidad organizada.

En este contexto, el papel de las mujeres es más relevante que nunca. Mañana tenemos una reunión con algunas de las líderes más importantes del país para conocer su visión de la situación y sus propuestas de acción para contribuir al proceso de reconciliación nacional. Las mujeres de Kidal piden una ayuda concertada para impedir la instrumentalización de la mujer por parte de los grupos criminales y la feminización del conflicto. 

La comunidad internacional está muy presente en el país. Naciones Unidas ha desplegado la MINUSMA y la UE tiene dos misiones, una militar y otra civil, centradas en la formación de los militares malienses y en la reforma del sector de la seguridad respectivamente. Pero la actuación de los actores internacionales no está respondiendo a las expectativas. Desde luego es imprescindible que se mantenga, pero también que se adapte a las condiciones existentes en el país. Se debe contribuir a un reforzamiento de las capacidades de las instituciones nacionales, lastradas por la corrupción y la burocracia. Como ha dicho el jefe de EUCAP Mali hoy en un Congreso organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la CEDEAO, Mali necesita un Estado fuerte. 

Aquí os dejo fotos de un taller organizado por las participantes en el programa de la Fundación Mujeres por Africa y la CEDEAO (Femmes du Mali Agissant pour la Paix).




viernes, 6 de marzo de 2015

Las Ciudades Refugio


Se van a cumplir 20 años desde que en mayo de 1995 se firmó la Carta de Ciudades Refugio para escritores perseguidos. En Europa se había previsto que más de 100 ciudades iban a adquirir ese estatus. En España, Valladolid lideró este movimiento, cuyo vigor inicial se ha ido apagando con el paso de los años. 

Pero la preocupación sobre la necesidad de ofrecer refugio a todas las personas perseguidas, en tiempos de aplicación cicatera e incluso criminal de las políticas de asilo, sigue estando muy vigente. ¿Acaso no nos provocan indignación los salvajes asesinatos de homosexuales en los territorios dominados por el Estado islámico? o ¿las matanzas perpetradas por el Gobierno sirio? O ¿la cruel violencia sexual a la que son sometidas las mujeres en territorios en conflicto, por ejemplo en la República Democrática del Congo? Desgraciadamente no es difícil encontrar ejemplos de barbarie. ¿No merecen las personas en riesgo encontrar refugio seguro en algún rincón del planeta?

En sociedades estamentales o clasistas es la extracción social lo que condiciona la vida de una persona.  En el ámbito global, la marginación social viene marcada también y casi de modo insalvable, por las fronteras estatales. Pero esas fronteras no la legitiman.

Poco después de la adopción de la Carta de Ciudades Refugio, Jacques Derrida reflexionaba sobre el concepto y se sumaba a la demanda del Parlamento Internacional de los Escritores, de apertura de estas ciudades a través del mundo (Jacques Derrida, “Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más!, cuatro ediciones, 1996).
Derrida iba más allá del universo de los escritores y subrayaba el espíritu cosmopolita de la Carta y el potencial de las ciudades refugio para superar la concepción estatocéntrica del Derecho internacional y, por tanto, la idea clásica de la soberanía estatal. Decía Derrida “Si nos referimos a la ciudad, más que al Estado, es porque esperamos de una nueva figura de la ciudad lo que casi renunciamos a esperar del Estado”. Derrida llamaba a crear un “derecho de las Ciudades, una nueva soberanía de las Ciudades”, y se preguntaba si se “¿abriría aquí un espacio original que el derecho inter-estado-internacional no ha conseguido abrir?”. Su llamamiento a la reformulación del Derecho internacional sigue estando de plena actualidad.

martes, 3 de marzo de 2015

United Nations Models - Universidad Carlos III


This is my presentation for the United Nations Models, at Carlos III University. I will give the lecture in English on sexual violence in armed conflicts, later today.

I will tallk about the prohibition of sexual violence in international law and about the situations in Democratic Republic of Congo and Mali.

It is going to be weird to be talking in English to a mostly Spanish native speaking audience...



Vistas de página en total