domingo, 10 de junio de 2012

El espacio exterior

La Exploración del Espacio Exterior y el Desarrollo Sostenible



Voy a vencer la tentación de referirme al rescate financiero, Roland Garros, la Roja y las ausencias de Rajoy. Os propongo hoy un viaje al espacio exterior. Quizás en algún momento, como propone Ridley Scott en la desconcertante Prometheus, encontremos allí respuestas a nuestras eternas preguntas metafísicas o hallemos otro planeta habitable que cargarnos, ahora que al nuestro le pronostican una escasa esperanza de vida. Desde el espacio exterior se puede apreciar con mayor claridad la vulnerabilidad de nuestro planeta.


Como se dice en un reciente informe del PNUD (programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el deterioro ambiental pone en riesgo, más a corto plazo, los avances globales a favor de los más desfavorecidos. Continuar en nuestro empeño por explorar el espacio exterior puede contribuir al desarrollo sostenible aquí en la Tierra. En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon en una Declaración que realizó en abril de este año, señalaba que las aplicaciones derivadas de la investigación espacial pueden facilitar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. En efecto, la investigación espacial tiene aplicaciones muy interesantes y concretas de las que nos podemos beneficiar todos.


Por cierto, ¿sabías que  el 12 de abril es el Dia internacional de los Vuelos Internacionales Tripulados? 

Aquí tenéis la Declaración de Ban Ki-moon:

"La exploración del espacio exterior es ahora una empresa verdaderamente global", afirma Ban Ki-moon

  • Mensaje de Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados
El Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, cuya celebración fue proclamada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemora uno de los mayores logros de la humanidad: la presencia de personas en el espacio.
En esa fecha, en 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer enviado de la humanidad al espacio exterior y abrió un camino de exploración que ha generado importantes beneficios para la familia humana.
Con el transcurso de los años, la ciencia y la tecnología espaciales nos han ayudado a afrontar problemas muy concretos, produciendo soluciones que están transformando nuestro enfoque del cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud mundial, la asistencia humanitaria y muchas otras cosas.
Hoy en día, esos descubrimientos y aplicaciones están resultando indispensables para los esfuerzos mundiales dirigidos a lograr el desarrollo sostenible. Faltando poco más de dos meses para la conferencia de Río+20, las investigaciones espaciales, sus resultados y análisis seguirán cumpliendo una función decisiva.
Durante medio siglo, las Naciones Unidas, a través de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre, han tratado de que todos los habitantes de la Tierra puedan disfrutar de los beneficios del espacio, incluso tratando de velar por que el espacio ultraterrestre se utilice con fines pacíficos.
Con la participación de un número creciente de países, la exploración del espacio exterior es ahora una empresa verdaderamente global. Estoy seguro de que el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados nos hará recordar nuestra humanidad común y nuestra necesidad de aunar esfuerzos para superar los desafíos compartidos. Espero que también incite a los jóvenes en particular a realizar sus sueños y llevar al mundo hacia nuevas fronteras del conocimiento y la comprensión.

2 comentarios:

  1. Estimada Alicia, en primer lugar felicitarte por tu Blog. Soy Doctora en Derecho Internacional y Jefe de estudios del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial (Organismo Consultivo de Naciones Unidas). Precisamente ahora estoy escribiendo un artículo sobre "Espacio y Desarrollo Sostenible" que lo publicaré en Noviembre, tras el III Seminario de Actividades Espaciales y Derecho que estoy organizando dentro del Instituto. Es realmente increíble como los datos geoespaciales contribuyen al desarrollo sostenible en tantas áreas. Es un tema extenso, que si te interesa, te pasaré para que lo incluyas en tu Blog. A título personal y como profesora de la Carlos III, puedo enviarte publicaciones excedentes del Instituto Iberoamericano que tratan de temas espaciales,siempre que paguéis los portes. Para ponerte en contacto conmigo búscame en linkedin, contacto : Instituto Iberoamericano, y ya te acepto y tenemos nuestros correos personales, atentamente, Elisa González Ferreiro. Por cierto, acabo de publicar el primer código espacial en España, "Código Espacial. Textos Legislativos y Complementarios", Madrid 2013, Distribuidora Marcial Pons, con textos en el ámbito de Naciones Unidas, Ámbito Internacional, Unión Europea, Legislaciones espaciales nacionales, UNIDROIT, resíduos Espaciales y Objetos cercanos a la Tierra (asteroides y cometas que presentan peligro de impacto contra nuestro planeta).

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchísimas gracias por tu comentario. Le he echado un vistazo a la página de tu Instituto y hacéis cosas muy interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar

Espero aquí tu comentario. Gracias!

Vistas de página en total